ESSENNA N⁰ 2 APUNTES DE NARRACIÓN

1569863541203-01-01Me decía que no tenía guión que tenía que improvisar.

Anita Ekberg sobre Fellini.

 

Cuando doy talleres Fellini suelo llevar una libreta con pensamientos del director.

El taller que voy a dar no tiene forma. Son hojas en blanco. Fiel al pensamiento felliniano.

La gente propone sin darse cuenta, que es lo que voy a desarrollar.

Me digo. “Tiene cara de…” y ya está todo el taller en movimiento.

P. P.

FB_IMG_1569867905894

Fellini Tenia una idea concreta de cómo debía sonar su universo onírico. Doblaba todas las voces. No hay film con las voces originales de los actores.

He aprendido de ese método usando con mis compañeros de taller una regla numérica en vez de palabras para lograr ritmos, e intenciones a la hora de emitir.

Relacionado por supuesto con la intención del texto y para dejar al descubierto la monotonía de tempos y ritmos que a veces genera el narrador.

P. P.

FB_IMG_1569867905894

Para mi es importante que no hago películas con mensaje. Naturalmente, no quiero decir con ello que mis películas no tengan ningun significado. Incluso recibo mensajes que mis personajes me revelan, pero no por anticipado sino mientras avanzamos.

F. F.

Comparto absolutamente esa posición, por eso a mis narradores les pido que no carguen de intención aquello que ya está en el texto y que se corran del protagonismo ya que el personaje seguramente encontrará la mejor forma de expresarse. Cuando trabajamos el diálogo de los personajes. Nosotros narradores no estamos allí de ninguna forma.

Son los personajes con su propio organismo los que realizan la dramaturgia del diálogo.

El personaje ya se fue de manos del escritor y ahora debe escapar a nuestro control.

P. P.

FB_IMG_1569867905894

CUENTO.

Luiggi Pirandello

EL TREN HA SILBADO.

 

Desvariaba. Los médicos habían dicho que se trataba de un principio de fiebre cerebral; y todos los compañeros de trabajo, que volvían de dos en dos del manicomio donde habían ido a visitarlo, lo repetían.

Al decírselo a los compañeros que llegaban tarde y a los que se encontraban por la calle, parecían experimentar un placer peculiar, utilizando los términos científicos que acababan de aprender de los médicos:

—Frenesí. Frenesí.

—Encefalitis.

—Inflamación de la membrana cerebral.

—Fiebre cerebral.

Y querían parecer preocupados; pero en el fondo estaban tan contentos, saliendo tan saludables de aquel triste manicomio, hacia el azul alegre de la mañana invernal, tras cumplir su deber con la visita.

—¿Se va a morir? ¿Se va a volver loco?

—¡Quién sabe!

—Morir, parece que no…

—Pero, ¿qué dice? ¿Qué dice?

—Siempre lo mismo. Desvaría.

—¡Pobre Belluca!

Y a nadie se le ocurría que, por las muy especiales condiciones de vida que aquel infeliz sufría desde hacía tantos años, su caso podía incluso ser muy normal, y que todo lo que Belluca decía —y que a todos les parecía un delirio, un síntoma del frenesí— podía ser la explicación más sencilla de aquel caso suyo tan natural.

La noche anterior Belluca se había rebelado violentamente contra su jefe y, frente a los ásperos reproches de este, casi se le había lanzado encima, ofreciendo un firme argumento a la suposición de que se tratara de una verdadera alienación mental.

Porque hombre más manso y sumiso, más metódico y paciente que Belluca, no se podría imaginar.

Circunscrito… sí, ¿quién lo había definido así? Uno de sus compañeros de trabajo. Pobre Belluca: estaba circunscrito dentro de los límites angostos de su árida profesión de contable, sin otra memoria que no fuera la de partidas…

VISITA:

http://www.talleresdenarracionoral.com

Nuestros facebook sobre talleres de narración oral:

https://www.facebook.com/TalleresDeNarracion/

Nuestro facebook de ESSENNA:

https://www.facebook.com/parcetpedro/?epa=SEARCH_BOX
Cuentos. Fotos. Notas..

Gracias por tu visita.

 

FB_IMG_1569891526983-01

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s