Devoluciones vía mail a las consultas de compañeros de mis talleres.

2013 temporada de invierno

Devolución a una consulta de una integrante de mis grupos.

Umbral

Pedro:- .Sí. Es enriquecedor porque cada uno le agrega al cuento algo personal, un pensamiento – visión.

Es muy importante el vigor y ritmo que toma el cuento al ser contado por varios, a cada uno puede tocarle una parte, pero al no saber cual, van a tener que tener el sentido de “todo el cuento, transitarlo mientras otro compañero lo cuenta y con estas múltiples pasadas, por la simple escucha y repetición está listo para ser contado. Muy importante también como van confiando más en la película que crea el cuento, ser dicho con toda libertad, saber hacia donde ir, pero no saber como ir. La idea es crear la sensación de aventura. Cada escena debe ser siempre nueva, cada cuento debe ser siempre nuevo, fresco. A veces los gags preparados son una traba porque esperás el momento de “hacerlo” estás más atento a eso que a la historia en sí. Después te quedás pensando en el efecto que logra. mucho… poco… y eso NO ES EL CUENTO. Me gusta mucho la alegría que brinda el grupo y le confieso como amigo, me da cierta vergüenza que piensen que sé algo más que los demás. Repito, sólo pienso en voz alta las cosas que detecto, tal vez tenga una rara capacidad allí, pero lo que ustedes pueden lograr por si mismas para mí sería imposible lograrlo. Ese es el valor del individuo a la hora de contar. Otro aspecto que voy notando, una enorme seguridad a la hora de contar, cada uno va logrando una cuota de serenidad. Indispensable. Nadie es menos que otro a la hora de contar. Somos iguales en capacidad para lograrlo. ES TODO CUESTIÓN DE TIEMPO Y CALMA. No mutilar el proceso LENTO y seguro de aprendizaje. Cualquier tipo de orden, imposición, no es buena porque todo pasa por la experiencia del presunto error. El error es otro de los maestros vitales. Las quiero mucho.

! a divisor de notas copiar.

DEVOLUCION FELLINI  2013

Pedro: -Siento que es lo mejor que hice, hay una co -creatividad contínua, pero basada en una idea primigenia. Es netamente formadora, nos acerca a nuestro propio maestro, las dudas.  Para tus futuros talleres esto te puede servir. xx estaba en situación de riesgo, siempre está así. por suerte lo puede manifestar. la llevé a compartir el cuento un poquito al lado de cada uno. Es un ser muy valioso, no es consentir, es apoyar, ayudar, xxx contó primero. Le dí la posibilidad de contar de nuevo al final para que quede más acomodada, para que pueda devolver u trabajo con más armas. NO CONSIENTO. VALORO, QUE NO ES LO MISMO. TODO ESTO LO ESTOY APRENDIENDO EN EL MOMENTO QUE voy haciendo. ES MÁS IMPORTANTE MIRAR A LOS COMPAÑEROS QUE MIRAR LO QUE “PRETENDÉS ENSEÑAR”

! a divisor de notas copiar.

xx: – Hola Pedro!!! Deseo hacerte un comentario acerca del cuento “Sennin”. Me dijiste que tratara de darle un tono más oriental, pero sucede que instalé al doctor y su esposa como “occidentales”, porque entiendo que al no saber de que se trataba un Sennin, y no tener idea, como lo piensa el Dr. ¿¡qué decirle a Gonsuké, después de 20 años de trabajo!?, necesariamente debo expresarme como “no oriental”. Tal vez, agregando que el matrimonio era de origen…español, francés….u otro, quedara como más claro el relato. Modesta opinión. Espero la autorizada para ver como continuar. Gracias por tu constante apoyo.  Cariños. XX
……………………………………….

Devolución sobre Sennin de Akutagawa a una compañera. 2012

Pedro: -Te voy a dar una breve opinión.
Bien. Ahora y gracias por averiguar que es un sennin.
El autor, ya sabés que Akutagawa es japonés.
Tu propuesta es bastante normal entre los narradores. pero es acomodaticia a nuestra intención y el texto es más sabio que nosotros y  más vengativo!No es necesario transvasar seres de otras culturas, simplemente creo que es conveniente acercarnos a esa cultura para ser fieles a la esencia de la idea y la región.
Cuando yo digo que simplifiquen, para que algo sea más entendible  o modifiquen algo en beneficio de la contada,
no me refiero a modificar escenarios o seres como te escribí más arriba.
Lo digo en función de quedarnos con la sustancia de la historia y barrer las hojarascas que pueden distraer, ramificar.
Los narradores tenemos un tiempo muy breve para expandir, por eso necesitamos poder de síntesis. dentro del marco que la historia propone.
A veces arrancamos, desarraigamos en nuestro beneficio y ya te dije… la historia se venga de muchas maneras porque nos muestra a veces que no es creíble.
Muchos no reparan en este detalle, tanto narradores y público.
Recuerdo que una vez contaste un cuento en donde circulaba por una autopista. La autora, creo que era mexicana.
Mentalmente me contaste que la situaste en un peaje de aquí, y no está mal, porque te resultó contarlo.
Pero allí hay también una manipulación, por supuesto de buena Fe.
Por qué no situar la historia en el lugar que corresponde y el narrador en tercera no nos muestra esa realidad?
En todos los casos vos poder hacer vibrar la historia porque se mezcla con tu propia vida y experiencia de vida
y contar a tu modo de comprender las escenas. Pero… Eso ocurrió allí  y no aquí.
Te repito, es simplemente una de las formas de ver esto y es un tema de formación seria para mí.
En ese caso nos queda el desafío de “ver y vibrar la historia” y no gastar la energía en modificar los entornos.
Te aseguro que nos va a ser más fácil contar porque el cuento ya nos brindó el espacio, aromas y costumbres donde se desarrollan.
Gracias por venir. viste el espacio que se genera? XX es una persona inmensa. Allí está nuestro aprendizaje enseñanza, de que modo compartir.
! a divisor de notas copiar.
Junio 2013
Pedro:- hoy fui un poco duro, perdón si algo de lo que digo cae mal. no tengo intención de ofender o molestar, pero creo que es valioso lo que está sucediendo.
A nivel humano está todo dicho. en lo narrativo hay que tener firmeza, saltar vallas, crecer, no achicarse, tomar las riendas. Respetar el material,
la idea del material que contamos. Si falsificamos eso con un imaginario “creativo” nos vamos a quedar en lo “creativo”, en la puerta de un simple artificio. Y después vamos a crear otro artificio y otro, pero no vamos a profundizar como narradores. LAS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
! a divisor de notas copiar.

Pedro: –  Me quedé pensando… en que podés armar la poesía como si fuese un cuento también

una forma de buscar la prosa, las imágenes

como un simple ejercicio

“otro idioma”

14 de Julio de 2013 14:02

14:02

xx: – Hola maestro me pasaron tantas cosas en el taller!! mucho para procesar, revisar como si un velo se hubiera corrido y pudiera ver más claro. Lo que me decís de la poesía siiiii! tal cual es lo que me pasó! Y el espejo lo amo. Solo le tenía un poco de miedo.- Gracias maestro!

! a divisor de notas copiar.X – No quedé contenta el viernes…

Pedro: –  por?

X- Sensaciones.

Pedro:- la palabra sensaciones no me alcanza, sabés que te quiero mucho sos una persona muy valiosa y tenés todo para ser una narradora increíble.

X- Mi Rey Yu es hermoso. No sé si lo conté hermoso. Me enamoro de los autores. Siempre estoy enamorada de Hesse, y no se si alcancé a insinuar siquiera su belleza…

Pedro: – tenés que descubrir que te pasa, no hay amor mientas cuento. sí la idea del amor, no hay sufrimiento mientras cuento, sí la idea del sufrimiento.

X- La leyenda de la Muralla de Kabul me gustó mas… quizá matar al rey, una mujer del pueblo….. ¿viste que lo desaparecí al novio?

11:37

Pedro: – Tal vez no deba haber tanto conocimiento expuesto, sí conocer, sí muy linda la muralla de Kabul, creo que el pensamiento filosófico sobre nuestro trabajo no debe ser tan intenso porque suplanta al narrador que cuenta sin prejuicios.

! a divisor de notas copiar.

Pedro:-  Gracias XXX !!! Cuando pueda voy a escuchar con atención el enlace.

Creo que estás en un buen  camino porque no contás por contar, contás lo que a vos te hace carne, sangre.

Es una cualidad en la que ahora reparo con más detenimiento. No contás, no recitás cosas blandas. Tenés compromiso con lo que querés contar. Dejas lucir la historia. Me dejás pensando en el material  y en esa voz suave y cadenciosa que advierte, denuncia… Gracias  por ayudarme a descubrirte un poco más. Tengo que repensar si ese compromiso que te pido no está de más y deba dejar paso a esa voz de muchos. Impersonal… Qué gran lección gracias a tus palabras. Y TAL VEZ TENGAMOS DOS XXX NARRADORAS Y NO UNA.

—————

XX: –  Gracias, Pedro, siempre me sorprenden tus respuestas porque siempre terminás dando gracias y soy yo la que te agradece tu escucha.                        El enlace que te envié es solo la página de Pablo para que lo conozcas, no se si conseguiré el audio de esta mañana era para reflexionar mucho. Me doy cuenta que me duele en el alma cuando tomo conciencia de las miserias humanas, de los abusos de poder, del sometimiento del blanco sobre los negros, del blanco sobre los pueblos originarios. Y ahí es cuando me cuestiono qué decir, qué gritar!

Gracias por tus palabras!

P- Vos sabés que yo cuando contesto  los mails de mis compañeros aprendo todo el tiempo,  a reformularme, por eso pido que escriban.

! a divisor de notas copiar.

xxx: –  Me parece a mí o es algo contradictorio: te gustó la forma en que conté pero… hay muchas cosas para corregir (entonces no estuvo tan bueno). No me ofende que me critiques, aprendo de eso.

Así que espero tus críticas…

Pedro : – Soy ambiguo por naturaleza.

Sin duda contaste bien en la función. Mucha presencia escénica, seguridad.

Pero esta es una construcción continua. hay que mejorar un poco los focos de tensión en el cuento, que son muchos. No es conveniente decirlo como una palabra más. Hay que crear un poco de misterio, cómo que la historia esté a punto de sorprender al mismo narrador. Cuando la ve en la curva, El narrador debe poner un halo de misterio. Cuando desciende, se va lastimando. Aunque baja rápido hay que ver cómo se lástima, Cuando llega al coche, La piedra cobra fuerza en tu mano, (allí hay que controlar la tensión y la piedra realmente debe pesar en tu mano) sino no puede romper el vidrio. Por eso. No abandonen estos cuentos ya contados. Son vehículos para seguir progresando. Volviendo a contarlos pero no en forma mecánica, cada vez debe ser un cuento nuevo. Cada vez debe sorprenderte. Me gustan los progresos personales del grupo. Cada vez sobra menos palabra en cada cuento.

 XXX: – Lo que es nuestro cerebro, no?… Seguramente durante el sueño el cuento y tus palabras siguieron dando vueltas y cuando me desperté a la mañana me dije: en el final el personaje se saca la campera para apoyar sobre ella al bebé… y al comienzo describo una “tarde muy calurosa”… ¡¡¡Tengo que modificar ese dato!!!

Pedro: – Una tarde muy calurosa no agrega nada. No es funcional para el cuento porque no representa nada en este caso en la oralidad. Fijate que es un registro literario sin importancia en este caso  y no es funcional ya que no aporta nada. PENSEMOS. “TODO DEBE SER FUNCIONAL Y ÚTIL” Lo que uno dice y hace, etc. Todo tiene que tener un sentido estético, práctico y breve.

El cuento debe ser una píldora totalmente entendible.

Gracias

! a divisor de notas copiar.

Para: africaporlapaz@hotmail.com
XXX
Recién ahora tengo tiempo para leer tu respuesta. La semana pasada estuve muy ocupada, y el fin de semana navideño… descansé, recién ahora prendí la compu.
Resumen final: es un camino largo que empiezo a recorrer, tengo que aprender a no estar tan ansiosa por lograr cosas YA. Gracias por la paciencia.
Nos vemos, quizá el viernes vaya al taller, este mes extrañé ambos talleres. Veré si puedo hacer tiempo!

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TE CONTESTO SOBRE TUS PROPIAS PALABRAS ABAJO:
Y GRACIAS POR ESCRIBIR!!!
Date: Sat, 15 Dec 2012 17:30:02 -0300
Subject: Re: …lo del sábado…

To: africaporlapaz@hotmail.com

XXX :-Tardé en contestar por varios motivos:
-muchas complicaciones de fin de año en el trabajo
-me tomé tiempo para pensar en tus palabras, sobre todo la última frase:
PEDRO: -CREO QUE SE PREPARA DEMASIADO POR INSEGURIDAD
XXX:- Es fuerte lo de la “inseguridad” porque soy muy insegura… (aquí terminé de escribir, y pensar lo que escribía me llevó su tiempo, no sé qué día de esta semana. Ahora que respondí tu otro mail, me siento con tiempo a terminar este mensaje)… aunque con el tiempo y la práctica creo que gané seguridad. Nos falta mucho para tener tu experiencia (y a mí más que a otras) para tener un repertorio tan extenso y tan fresco como vos que podés afrontar una función sin previa preparación, incluso sin saber qué vas a contar.
PEDRO:- SÍ, SE TE VE MÁS SEGURA. EL TIEMPO Y LA CONFIANZA TE VA A DAR LA POSIBILIDAD DE HACERLO MÁS FÁCIL.
PARA ELLO EN PRIMERA INSTANCIA ES SABER “ACOMODARSE EN ESCENA” ESE TIEMPO QUE TE TOMÁS EN INSTALARTE ANTES DE EMITIR Y EL TRAER LA PRIMERA PARTE HISTORIA A TU CABEZA ANTES DE EMPEZAR A CONTARLA.
XXX- El año próximo tengo que animarme con los tradicionales. Espero poder aprender a “leerlos” como proponés, es un cambio de mentalidad para abordarlos.
PEDRO.- SÍ, ESE CAMBIO TE VA A DAR UNA ÓPTICA TOTALMENTE NUEVA, INCLUSO AL ABORDAR LOS CUENTOS DE AUTOR. YA QUE EN ORALIDAD TRABAJAMOS CON ESQUELETOS Y ESQUEMAS DE ACCIÓN (MOVIMIENTO HACIA UNA DIRECCIÓN) O SENSIBILIDAD DESDE EL PERSONAJE, MIENTRAS EL NARRADOR EN TERCERA SÓLO CUENTA LO QUE VE DESDE UN PUNTO DE PARTIDA BASTANTE NEUTRAL. NO ES TAN VIAJERO
PRONTO VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR CON EL CUERPO ESPONTÁNEO COMO UNIDAD QUE COBRA VIDA DESDE LA MISMA NARRACIÓN Y NO EL MOVIMIENTO QUE PUEDE SER PAUTADO PARA CAUSAR “EFECTOS”

XXX:- No sé si te conté, pero narré otra vez el cuento de los galeses y los tehuelches, y pude comprobar eso que alguna vez dijiste del PODER: como narradora sabía qué iba a pasar, pero logré llevar la atención hacia una posible continuación que no era, me encanta sorprender, los finales inesperados, en realidad es el tipo de cuento que a mí me atrapa, el que me sorprende.
PEDRO:- SÍ, SOS LA AUTORIDAD VELADA, NO SE NOTA PERO DIRECCIONÁS LA HISTORIA.
APELAR AL SILENCIO PROVOCA CURIOSIDAD EN LOS DEMÁS, QUEDAN A TU MERCED.
XXX:- También me gustaría volver a trabajar el cuento del Ñuto otra vez, desde otro ángulo, pero no sé si no sería abusar de la paciencia del grupo… je,je.
PEDRO:- SÍ, EL ÑUTO ES UN ENORME EJEMPLO PARA VOLVER A CONTAR. ES UN APRENDIZAJE PARA TODOS. TIENE EMOCIONES CONCRETAS EN LAS ESCENAS. ES UN CUENTO DESGARRADORAMENTE VISUAL.
XXX:- Fui a escuchar al grupo XXX, en el que está XXX junto con otras/os narradores que conocía sólo de nombre y a otras que no conocía. Eran 14, y fue muy ágil porque contaron cuentos muy breves. Me encanta escuchar gente nueva porque de todos se aprende. Estaba XXX, me sorprendió su tono de voz y al final se lo dije, me contestó que estudia locución, y claro, era una voz de locutora, por eso me gustó tanto. Ya sé, no es necesario ese tipo de preparación … pero igual su voz es muy linda.
PEDRO:- SÍ, SE APRENDE MUCHO DE LOS OTROS. TODO OFICIO SIRVE.
PERO EL CUENTO NO ES UNA VOZ O UN EJERCICIO CORPORAL. O UNA EXPOSICIÓN TEATRAL.
A VECES PUEDE AYUDAR. A VECES PUEDE DESTRUÍR LA HISTORIA.
LOS LOCUTORES APELAN A LA VOZ EXTERIOR Y A LA MODULACIÓN.
LOS NARRADORES APELAMOS A LA VOZ INTERIOR. UNA TRANSMITE SONORIDAD, ENAMORAMIENTO DE LA VOZ.
LA OTRA, LA DEL NARRADOR NO TE ENSUEÑA, TE COLOCA EN LA DIMENSIÓN REAL DE LA HISTORIA CON TODOS SUS SENTIMIENTOS.

! a divisor de notas copiar.

XXX:- Volviendo al mail anterior, la crítica no era malintencionada, al contrario, es simplemente una evaluación del otro para aprender uno mismo y poder hacer los cambios necesarios para mejorar (perdón, pero la profesión docente se cuela por todos lados)

PEDRO:- SÍ, YA SÉ QUE NO ES MALINTENCIONADA, NO HABLABA DE TU COMENTARIO. A VECES SUCEDE CON OTROS.
ESO TAMBIÉN LO DIGO PORQUE HAY GENTE QUE CRITÍCA MUY DURAMENTE Y ES LÓGICO. ES EL PRINCIPIO DE “YO SÉ” QUE LUEGO SE DESARMA Y VUELVE A APARECER CON EL TIEMPO Y SE VUELVE A DESARMAR… ESO SE SUELE VER MUCHO EN LAS DEVOLUCIONES DE LOS TALLERES. PERO ES PARTE DEL PROCESO.
XXX:- Gracias, y nos vemos
XXX:- SÍ. GRACIAS POR ESCRIBIR!

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El 4 de diciembre de 2012 23:00, Pedro Parcet <africaporlapaz@hotmail.com> escribió:
PEDRO:- Ja ja! El Ñuto es mucho más largo!

Y los de XXXX también son muy largos

A XXX  Tal vez por falta de ritmo o por no saber simplificar escenas

No saber aplicar la elipsis a tiempo puede ser grave en estos cuentos que eligió.
(En lo personal mis cuentos duraron 5, 9 y 7 minutos. Si sumás son 20, 21´ minutos en total,

más dos o tres minutos de parla o música hace un total de 24´

Entonces mi partenaire puede usar apróx. 30´, Creo que se pasó de tiempo y planitud.

No pensó en grupo, tal lo hablamos en el taller del jueves.

Los cuentos orales, para ser contados, no se “leen” como los cuentos de autor.

Podés recontártelos a la vez que los lees ya que el esquema suele ser muy claro y repetitivo para fijar eso en la mente del que escucha.

Tenemos que hacer esos ejercicios. Me encantaría que contaras alguno de tradición oral.
Con el Ñuto podemos hacer todo tipo de trabajo técnico para mejorar otros textos también.

ESTE VIERNES VOY A DAR EL TALLER LABORATORIO CON LA EXPERIENCIA QUE RECOGÍ EN ESTA CONTADA DEL SÁBADO.
REAFIRMO QUE DEMASIADA PREPARACIÓN ARRUINA A LOS NARRADORES.
TERMINAN SIENDO PRISIONEROS DE TODO ESE CAUDAL.
HAY ALGO AFRICANO QUE SIEMPRE HABLO. INTUICIÓN Y CONFIAR. TIEMPO Y TEMPO DE CONTADA.
“ESCUCHAR NUESTRO INTERIOR”
CREO QUE SE PREPARA DEMASIADO POR INSEGURIDAD
GRACIAS XXX!!!

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XXX:- Gracias por la clase de la semana pasada. Es increíble como me ayudaste a comprender ese texto tan hermoso y difícil de contar. No se me ocurría como contar esa carta. No me quería rendir con él, menos mal que me diste confianza para pasarlo en el taller. Probé muchas veces pero nunca me convencía y a los demás compañeros en el otro taller tampoco parecía gustarle mucho.
Un abrazo.

18/8/2013 19:35

Pedro:- Ocurre que Tabucchi No es un escritor muy leído aquí, sus textos pueden parecernos extraños, como otro concepto de narrador. Nuestros oídos están más acostumbrados a los Mastretta, Benedettí , Allende y otros autores super remanidos En ese concierto de cuentos, en esa repetición trillada se mueve “la música que escuchamos”. Es un poco también tendencia de escuela. Muchos compañeros cuentan los mismos cuentos de otros compañeros porque se pasan el material y otros oyentes de función de otras escuelas repiten aquellos cuentos. Los he visto grabando también los cuentos. Le resulta más fácil copiar que buscar. La excusa es “leo pero no encuentro material”. Pero no se tienen en cuenta que cada autor es un mundo nuevo al que vale la pena asomarse y cada historia es un desafío sano que se debe afrontar, no para hacer la obra de arte, sí para formarnos como narradores. Porque aquellos cuentos que aparentemente no presentan dificultad para ser contado por un compañero, un buen tallerista debe encontrar allí todas las virtudes y dificultades que aun presenta para ayudar a mejorar lo que uno creé que es “caso cerrado” y bien contado.
Al contrario, los cuentos aparentemente más difíciles son clave. Debido a la complejidad que puede aparentar allí hay que ir al meollo del asunto. Captando sus claves y despojarlo de todo el artificio que tiene y el que le quieren agregar. Primero pensar. Qué tipo de dificultad te presenta? Creo que las dificultades tienen que ver más con la persona que con el narrador en sí. Por eso en nuestros talleres primero vamos por la persona y luego por el narrador.

18/11/2013 20:28

XXX:- Voy a probar con otras cartas del mismo libro para ver si le agarro la mano. Me gusta más que Sostiene Pereira. Me encanta este escritor.
Abrazos.

18/8/2013 20:37

Sí. Este libro es más refinado que “Sostiene Pereira” . Aquí se aprecia una historia que maneja un “tempo” único. Fuera del tiempo real, Fijate que en la historia que contaste el personaje está descolocado fuera de tiempo cronológico. Va desacompasado. Una de las claves es que el mismo narrador se sorprenda al contar esta historia. Cómo un recurso de incertidumbre, de contar algo que parece imposible.
Pero no abandones esta historia en pos de otra. Aquí hay mucho que trabajar para comprender este recurso que propongo, Aprovechá esto que está contado para comprender este mecanismo de autosorpresa que sugiero desde el narrador..
18/11/2013 23:55
XXX:- Gracias Maestro. Uno se apura demasiado porque parece que quiere recuperar un tiempo perdido.
Abrazos.

18/11/2013 23:55

Pedro:- No hay tiempo perdido. Siempre es el tiempo justo para que sucedan las cosas. Un beso.

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Talleres de narración oral, cuentacuentos, taller de cuentos, talleres de narración oral en CABA.

3 comentarios en “Devoluciones vía mail a las consultas de compañeros de mis talleres.

  1. Sos muy preciso en tus devoluciones. Son profundas. Yo hice varios talleres en la Feria del Libro y con otros narradores, Pero esto que brindas es muy bueno. Gracias.
    María Viel

  2. Qué sana envidia me da no tener un profesor así. ¿Viajas a Mendoza a dar talleres o charlas? Seguramente llegó mi mail qué está requerido aquí. Gracias por informar estas cosas, de esta manera profesional.

  3. Te he visto contar varias veces y me encanta como lo hacés. Recién descubrí está hermosa página. Me gustaría incursionar con los cuentos este año. Soy bibliotecaria.

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