Proyecto Mandela. Grandes mujeres.

La canción africana.

Tolba Panhem

TOLBA

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.

Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.

Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.

En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces… le cantan su canción.

La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.

Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido.

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La mujer está en el principio y en el final de todas las cosas.

Proverbio de Mali

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“Toda persona que haya logrado algo ha sido derribada varias veces. Pero todas ellas se ha levantado y ha continuado, y eso es lo que siempre he tratado de hacer.”

Wangari Maathai

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El paraíso está bajo los pies de las madres

Proverbio Norte de África

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Los albinos siguen siendo muy discriminados en África.

Le dicen la tribu de los fantasmas.

Salif Keita. El gran músico africano Albino.

Lucha por sus derechos.

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Querida Familia, abracen a la Vida, abracen a cada árbol con el que se encuentren, planten vida, porque vida son ustedes,

plantando vida cuidarán de su propio vida, siendo como el árbol, con los pies bien plantados en la fértil tierra y los brazos abiertos a las bendiciones del cielo materno.

Wangari Maathai

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 África del Norte…

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Un momento sagrado se acerca para todos ustedes, todos los días son sagrados para la vida, pero hay un día en especial,

donde lo materno estará muy presente en sus vidas para quien decida sentirlo, ese día está muy cerca.

Abracen a su materno corazón, sean maternos en todo lo que hagan, maternicen la vida, llénenla de ternura, de amor, de compromiso,

de defensa de la naturaleza, porque ella es la que les sostiene en verdad vivos y plenos de salud y alegría.

Wangari Maathai

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Desposa a Sogolon, Ella es fea y defectuosa pero te dará un hijo que será el Rey de África…

El cazador adivino a Maghan Kon Fata

(Sundiata)

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Queridos míos, quédense con la paz de la naturaleza que les traigo, quédense con mi mensaje y también con mi ejemplo de Vida:

cuiden a los hermanos árboles, porque ellos les sostienen en pie, cuiden a Madre Tierra, porque ella es la Gran Madre que les contiene en su seno,

mientras les canta una bella canción de cuna. Déjense mecer por la vida materna, y su transición será suave y sencilla. Les amo.

Wangari Maathai

GT

Sería bueno para nosotros los africanos a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y reaprender de algunos de los aspectos positivos de nuestra cultura.

Wangari Maathai

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Aline Sitoé (1920-1944), fue la reina-profeta de Kabrousse Se convirtió en una heroína en la época de la colonización.

Desobedeció las órdenes de los colonos, negándose a pagar el impuesto en especias debido a los beneficios obtenidos en el cultivo del cacahuete.

Fue ella también la responsable de llevar a su pueblo hacia la independencia.

Tuvo su primera revelación en 1941 en Dakar cuando trabajaba de limpiadora en una casa particular.

Una vez consiguió volver a su pueblo natal, lo hizo con la intención de servir a la Casamance.

Recién llegada convence a su pueblo de hacer una caridad

(oración comunitaria acompañada de un símbolo mágico con el fin de favorecer en un bien colectivo a través de la acción divina inmediata)

. Así lograrían atraer las lluvias benefactoras sobre los arrozales resecos.

Su nombre se da a conocer rápidamente por toda la región en cuanto se pone a llover, mientras ella estaba matando unos bueyes negros en sacrificio.

Después de esto, numerosas delegaciones de los pueblos de alrededor se dirigen a Kabrousse con el fin de iniciar este mismo rito.

La audiencia de la profeta no cesa de crecer, ya que además de los diferentes milagros que le son atribuidos,

su palabra, su mensaje de paz y amor y de respeto por las tradiciones, llegaba a todos los grupos étnicos cualquiera que fuese su obediencia religiosa.

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“Fui una escritora precoz. Cuando comencé a escribir, a los siete años, (…) todos mis personajes eran blancos y de ojos azules, que jugaban en la nieve, comían manzanas y hablaban todo el rato sobre el clima: “qué bueno que el sol ha salido.” Esto a pesar de que vivía en Nigeria y nunca había salido de Nigeria, no teníamos nieve, comíamos mangos y nunca hablábamos sobre el clima porque no era necesario.

Mi familia es nigeriana, convencional de clase media. Mi padre fue profesor, mi madre fue administradora y teníamos, como era costumbre, personal doméstico de pueblos cercanos. Cuando cumplí ocho años, un nuevo criado vino a casa, su nombre era Fide. Lo único que mi madre nos contaba sobre él era que su familia era muy pobre. Mi madre enviaba batatas y arroz, y nuestra ropa vieja, a su familia. Cuando no me acababa mi cena, mi madre decía “¡Come! ¿No sabes que la familia de Fide no tiene nada?” Yo sentía gran lástima por la familia de Fide.

Un sábado, fuimos a visitarlo a su pueblo, su madre nos mostró una bella cesta de rafia teñida hecha por su hermano. Estaba sorprendida, pues no creía que alguien de su familia pudiera hacer algo. Lo único que sabía es que eran muy pobres y era imposible verlos como algo más que pobres. Su pobreza era mi única historia sobre ellos.

Chimamanda Adichie

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Hijo. Estoy muy vieja y enferma.

Hoy te entrego todas mis fuerzas.

Sigue tu camino…

Sogolon a Sundiata

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CARTA:

¿Dónde estás tú, mi pequeño?  Me gustaría decirte buenos diás o buenas noches, pero cómo saber si es de día o de noche allá donde estés?

Pensaba que bromeabas cuando me decías que te irías lejos de esta miseria.

Pensaba que bromeabas cuando decías que me ibas a comprar un coche cuando estuvieras en el país de los blancos.

Y ahora hace un año y seis meses que te has ido. 548 días desde que tu sonrisa desapareció. Demasiado para mí.

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Ayer supe por televisión que varios jóvenes negros como tú, fuertes como tú, inteligentes como tú han muerto en Libia. ¿Estabas tú entre ellos? ¿Estás entre los otros?

¿Dónde estás, hijo mío? ¿Tienes frío? ¿Tienes hambre? ¿Dónde estás?. ¿Formas parte de la lista de jóvenes africanos que caen cada día al mar?

Una mañana te fuiste. Te fuiste. Pero ¿dónde? Rezo para que estés vivo en alguna parte. Pero ¿dónde exactamente?

Tu padre y su familia me tratan de vieja loca y puede que tengan razón. Desde que te fuiste, no he vuelto a dormir.

Sólo Si supera dónde estás, podría dormir (…) Pero tu habitación está vacía. Incluso olvidaste el gorro que te regalé para protegerte de los demonios cuando tenías 17 años.

¿Dónde estás? Desde hace 548 días sueño que estás delante de mí. Que me dices, como siempre: “Mamá, la Universidad es una mierda”.

Siempre te negaste a explicarme que quiere decir “mierda”. Pero me da igual. Quiero que vuelvas a decírmelo otra vez.

Tú pensabas que yo no tenía ganas de encontrar un futuro mejor.

Pero yo me levantaba cada día antes de que cantaran los gallos. Iba al mercado a vender nueces de kola.

Pero los beneficios servían solo para comprar comida y pagar la universidad. Veía tu rabia en medio de esta pobreza cada día, a tu vuelta.

Leía la pena en tus ojos, tan claros como el mundo.

¿Qué haces ahora, hijo mío? ¿Dónde estás? Te echo de menos, tú lo sabes. (…) Me dicen que te fuiste por el mar.

Quisiste retar a la muerte para comprarme una gran casa,

un bonito coche y llevarme a los grandes hospitales del mundo para sanar mi problema de estómago, que nunca ha probado un solo medicamento de ‘los blancos’.

Cada día, mi corazón se afloja un poco más. A veces, ya no late porque tú no estás aquí.

NO sé si tienes frío, para calentarte. No sé si tienes calor, para darte aire. No sé si no he visto tu cuerpo en la televisión, en medio de los otros.

A veces sueño que estás aquí, delante de mí. (..) Hoy me he mirado en el espejo. Mi piel está hecha de huesos.

Mis cabellos están blancos. A veces me parezco a un demonio. ¿Dónde estás, hijo mío?

!

Wangari Maathai Y Nelson Mandela.

PROYECTO MANDELA es una iniciativa intercultural para llevar a las escuelas los cuentos y la riqueza humana de África.

Contacto: africaporlapaz@hotmail.com

Pedro Parcet.

https://talleresdenarracionoral.wordpress.com/proyecto-africa/proyecto-mandela-narraciones-para-escuelas

Proyecto Mandela, interculturalidad para escuelas y bibliotecas, cuentos y leyendas de África

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