DIARIO DE UN ALUMNO – MAESTRO – ALUMNO – Nº1

aaaaaaaay SUPERRRR cGHYopiar

La narración oral puede llegar en cualquier momento a nuestras vidas y siempre será el tiempo justo.
Ese nuevo mundo lleno de historias por descubrir tiene un pasado que será nuestro aliado a la hora de contar. Una vida cargada de nuestra propia experiencia, recuerdos y simbología.
Contar es algo así como un nuevo autodescubrimiento. Una nueva oportunidad de vivir.
Es normal que el narrador tenga una vida duplicada. Una familiar y otra, el mundo mágico de sus cuentos. Pueden coexistir perfectamente. Así como costó todo el tiempo vital de nuestra vida para llegar a este punto existencial, el narrador para formarse necesitará un tiempo desde su nacimiento narrativo hasta el logro de sus metas.
¿Cuáles serán sus metas?
Cada uno tendrá en principio las suyas.
Recreativo – placer.
Necesidad de mostrarse escénicamente.
Profesional.
De todos estos motivos el recreativo no lleva a mayores problemas. Es el placer de contar, de comunicar.
El segundo, emparentado con el ego en forma consciente o inconsciente puede presentar algunas dificultades, como el deber de plantearse para qué uno hace esto. Desde qué lugar.
El tercero, el profesional, por cierto bastante tentador para algunos.
Este es el más peligroso.
Primero debería preguntarme qué es ser profesional.
Desde qué parte del prisma creo ser profesional.
Desde que parte del prisma me consideran profesional.
En este caso tal vez la trampa sea “la pretensión”.
La pretensión hace saltar pasos vitales, o tal vez mutilar parte del proceso que irremediablemente se perderá para siempre.
Si desde que nacimos necesitamos un montón de experiencia de vida que da la vida misma para llegar a este punto ¿Cómo pretendemos ser profesionales si no hacemos la experiencia del error?
Parafraseando, el mayor error es pretender mejorar haciendo vista gorda sobre la cantidad de defectos que primero debemos corregir. Para ser más claro. Primero trabajar sobre las cosas que hay que aprender para luego “pretender” saber aquello que todavía no estamos a nivel de aprender. Hay que bancarse todo el proceso. Por eso el valor inmenso de trabajo grupal y de TODOS los compañeros, cada uno a su nivel de aprendizaje. Y sobre todo bancarse las devoluciones del maestro. Es fácil huir de un taller cuando no se quiere escuchar lo que se necesita.
El problema no es hacer muchos talleres distintos. El problema es que tenemos la pretensión de “sacar” de ellos las “herramientas necesarias” para convertirnos en SUPERNARRADORES.
Y esa es una fantasía de principiante.
Me hace acordar al cuento africano que una hiena desgarra las entrañas de un baobab para quitarle sus tesoros y éste, herido, cierra el hueco del tronco dejando atrapada dentro a la hiena.
Por eso en mis talleres tengo compañeros y yo aprendo junto a ellos. Por eso digo que no tengo alumnos. Aquella persona que piense que YA HA ESTUDIADO CONMIGO está muy equivocada. Recién ha visto la punta del iceberg. Porque yo sigo estudiando día a día y no enseño, aprendo y vuelvo a llevar al círculo de mis compañeros lo aprendido.
Por eso digo. Aprovechen este nuevo nacimiento, disfruten el proceso de aprendizaje sin ser soberbios. Los compañeros son eso, COMPAÑEROS. Un compañero no está habilitado a dar devoluciones desde la enseñanza a los otros, porque estos se van a resentir por ello.
Pensemos si ya aprendimos a caminar con nuestros propios pasos en este arte. Si nos hemos caído al suelo las suficientes veces. Si todavía llevamos pañales.
Disfruten esta “nueva vida” sin soberbia. Se los dice un compañero más, que es un profesional sin “pretensiones”.

PUEDEN VER ESTAS NOTAS TAMBIÉN:
https://talleresdenarracionoral.wordpress.com/taller-virtual-correspondencia/diario-de-un-maestro-no-1/

https://talleresdenarracionoral.wordpress.com/taller-virtual-correspondencia/diario-de-un-maestro-no-1/diario-de-un-maestro-no-1-2/

! 06742176067936 AGREGAR A LA WEMFLECHAB copiar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

! 06742176067936 AGREGAR A LA WEB hhhhhcopiar

Taller de narración oral, cuentos, cuentacuentos, talleres de narración, narrador oral, narración oral escénica, cuentos africanos, cuentos del japón, Talleres de narración oral en Capital, cuentos gitanos, Yasunari Kawabata, Antón Chejov, Pedro Parcet, talleres de narración oral en CABA, Talleres de cuentos, cuentacuentos, Dónde estudiar narración oral, cuentos interculturales, noticias sobre narración oral, videos sobre narración oral

3 comentarios en “DIARIO DE UN ALUMNO – MAESTRO – ALUMNO – Nº1

  1. Fascinante el arte de la narracion oral,y muy interesante el intercambio de las experiencias propias y ajenas para fortalecernos y ser ,sino profesionales,cada dia mejores ..

  2. Me gustó cada palabra de este artículo. Es claro. Creo que nos invita a ser tolerantes con nuestros tiempos, a buscar el disfrute y no la perfección. Creo que cuando pretendemos contar magníficamente, es posible que metamos la pata y perdamos naturalidad.

  3. Es así. Yo hice varios talleres y nunca tuve ambición de narrar en público, pero algunas miradas o palabras de otros compañeros pueden incomodar. Incluso algunos docentes tienen una cierta soberbia. Me hace muy bien leer esta nota. Eso de igualarnos a todos es muy importante. Gracias maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s