HACE UN AÑO FALLECIÓ EL PADRE DE LA PAZ. NELSON MANDELA.
Nelson Rolihlahla Mandela. Hijo del pueblo Xhosa. Hijo de la tribu Tembu, se convirtió en el PADRE DE LA PAZ EN EL MUNDO.
Hace un año que partió pero estará en la memoria de los valientes y los amantes de la PAZ. En la memoria de aquellos que no se corrompen bajo ninguna forma de poder.
Nelson Mandela, el preso nº 46664, permaneció encerrado durante 27 años por luchar contra el Apartheid, La segregación racial impuesta en aquel tiempo en Sudáfrica.
Mandela fue portador del Ubuntu. El poder de hacer siempre algo más, un esfuezo mayor por los demás.
Falleció a los 95 años de edad. El 5 – 12 – 2013.
Palabras de Nelson Mandela.
Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.
Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo.
No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños
La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz.
Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.
No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida.
Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.
Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.
Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra.
He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades.
Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir.
Si yo soy tu líder tienes que escucharme. Y si no quieres escucharme lo que tienes que hacer es abandonarme como líder.
La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.
La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles.
«Proyecto Mandela»
Nelson Mandela, Pedro Parcet, Narración oral, interculturalidad, Talleres de narración oral, cuentos africanos, Proyecto Mandela. Narración de cuentos en escuelas, Leyendas africanas, cuentos de áfrica, talleres de cuentos para bibliotecas, talleres de cuentos para docentes, cuentos con valores