Intención. fundament. compromis.

TE INVITAMOS A NUESTROS TALLERES DE NARRACIÓN ORAL.

Pienso que un compañero facilitador, que está siempre, firme. brindando  aproximadamente entre sesenta a ochenta devoluciones mensuales,durante todo el año, a todo nivel de comprensión, puede ser de gran ayuda para la formación del narrador.

“Me ocupo personalmente de cada alumno. Me interesa el proceso y los cambios de mis compañeros a través del tiempo. NO ENSEÑO. Trato de comprender el fenómeno narrativo y humano que tengo ante mí. ese mismo fenómeno es el que me motiva y me hace aprender. Es el renovador de todos, el que nos hace maleables, respetuosos y respetables.

ESTOY SIEMPRE. No delego mi tarea, sin embargo, según mi entendimiento, en nuestros talleres, mediante la observación y en forma inconsciente cada compañero se convierte en su propio maestro y en un punto maestro de los otros.

Vale la pena conocernos. La puerta está abierta”

Pedro Parcet

“DOS OÍDOS PARA ESCUCHAR UNA BOCA PARA HABLAR”

  “UNA VEZ QUE TU PALABRA SALiÓ DE TU BOCA, NO LA PUEDES VOLVER A TRAGAR”

Nada de lo que opino es una fórmula mágica, y mucho menos un decálogo del narrador. Es mi simple pensamiento, a cada momento.

Muchas de estas reflexiones salen de lo que veo en mis talleres o en funciones y otras salen de mis propias dudas como narrador.

Espero no perder nunca ese espíritu de autocrítica.

12745632_509751239149795_7363277278247202200_n

  •  Yo muestro desde la idea del cuento, desde lo que no conozco previamente.
  • No sé como voy a hacer reaccionar, el cuerpo es mucho más veloz que la mente.
  • Los alumnos jamás podrán hacer lo que hacen los maestros. Los maestros jamás podrán hacer lo que hacen los alumnos.
  • Excesos: La energía del narrador, el público la percibe. Un continuo alarde de energía suele saturar al público. No hay que sobreabastecerse, hay que unirse a ella, a la energía circulante.
  • No manejar la verdad única.

14021704_594177810707137_1471744506695493056_n

  • Hay algo que debemos desarrollar. Nuestra personalidad narrativa y nuestro autoanálisis.

13962773_10154499716421385_2103564970066774295_n

  • El maestro es un creador continuo. Puede trabajar a la vez con sus alumnos sobre las emociones que el cuento pide.
  • Rara vez aplico un método de interferencia en las contadas del taller, pero a veces hace falta que intervenga para ayudar a comprender que el  cuento es una unidad viva que debe manejarse en todo tipo de plano emocional.
  • No sé si allí hay que reír o llorar, La escena todavía no está contada…
  • Aunque contamos pasado, creamos presente.
  • 11233088_597837940358345_7294311253233078811_n
  • En primera persona,  reconocer que el cuerpo puede ser utilizado a fondo. Lo difícil es aplicarlo desde el narrador, porque una exposición exagerada te impide retomar la historia dentro de un marco armónico. Este es un tema de gran oficio…
  • 13592217_573006146157637_1007310436685217707_n
  • Ampliar el mundo narrativo con tu propia búsqueda, no con la búsqueda de los demás.
  • Contar más de tu propia elección y menos de la elección de otros.
  • El narrador debería ampliar su UNIVERSO CULTURAL. No sólo leyendo a los grandes clásicos. Debe leer a los grandes de otras culturas, para no quedar en el encierro de que “lo nuestro es superior”. Me refiero específicamente leer a los grandes de África, Oriente, etc.
  • 10985920_597839323691540_3464863688757077873_n
  • No subestimar los cuentos de tradición oral. Se subestima lo que no se comprende. Porque allí está el germen de toda la oralidad. Una de las principales trabas para comprender este tipo de material, es que no se han formado con gente que tenga formación seria con este tipo de cuentos. Esto es una realidad que no puedo dejar de decir.
  • No todo es contable, por favor… no enamorarse de la fama de los autores, sí del contenido de las historias.
  • picsart_1470681404004.jpg
  • El maestro llega después. La materia prima ya estaba allí.
  • Ir más allá de la sugerencia de otro en la búsqueda de los cuentos. El anhelo de la búsqueda.
  • Sean creadores en otro sentido y en todas las formas posibles.
  • El cuento es una unidad viva, respira y lo hacemos respirar. Es lo que sostiene todo el relato en forma invisible. No es una conjunción de palabras bien puestas, o una destreza física preestablecida o una modulación vocal.
  • 13532894_573006159490969_4030378145157288489_n
  • Los eruditos pueden estorban, y mucho en un taller. Allí no hay nada que demostrar. La idea no es enseñar. La idea es aprender.
  • El cuerpo sabe mucho! Sabe mucho más que la cabeza. No tratemos de dirigirlo, dejemos que vaya hacia donde tiene que ir.
  • Hay gente que cuenta tres cuentos distintos a la vez. Uno con la palabra, otro con el cuerpo, y otro distinto con la mirada o el gesto (si es que lo tiene) Hay gente que cuenta el mismo cuento: Palabra, cuerpo y gesto bien puesto. A la vez son tres cuentos en uno.
  • Yo propongo otra cosa. Contarlo y no saber cómo hasta el momento de hacerlo. Pero tengo segura mi palabra, confío en mi cuerpo y en mi gesto.
  • Ser narrador ciento por ciento. 1º narrador, 2º narrador y 3º narrador. No le debemos nada a las otras manifestaciones de arte,  simplemente nos valemos de los elementos que aportan Y En la medida que corresponda. NO SOMOS SUB de nada. Defendamos nuestro arte.
  • Dejemos de inventar con que la narración oral escénica es el remedio para contar cuentos. ( Mi abuelita era más creíble que muchos “narradores escénicos” y la escena ya está dada en el tronco, la piedra y el ave).
  • La técnica ya está en el hombre. Miremos al hombre que la tiene, ayudemos a desarrollarla, no impongamos nuestra presunta técnica.
  • La técnica excesiva, aplicada con precisión, es la derrota del narrador auténtico
  • PEDRO PARCET. TEL Y WHATSAPP 1544773272   TE ESPERO.!   06742176067936  AGREGAPDIDIDR A LmuA WEB copiar.jHHpg
  • talleres de narración oral en Capital, Pedro Parcet, Talleres de narración oral, Cursos de narración oral, taller de narración

5 comentarios en “Intención. fundament. compromis.

  1. Muy claro querido Pedro. Hablar o recibir una devolución tuya es muy valiosa para mí. Gracias por no imponerme nada y por ayudarme a cruzar el río de los cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s