ESSENNA N° 1 APUNTES DE NARRACIÓN.

 

FB_IMG_1569866785700

(Apuntes de estudio y cuentos para compartir)
SERENIDAD.
OBSERVAR ANTES DE HABLAR.

Daniel Baremboim me hizo reflexionar sobre este tema,  ya que los personajes de los cuentos tienen vida previa. Los narradores deberíamos verlos llegar con calma antes de comenzar a contar sobre ellos.
P.P.

“El silencio no se puede vivir fuera de la música”. El caso más claro es el principio de la Quinta sinfonía de Beethoven: antes de la primera nota, el director debe crear un silencio para que ese silencio pueda romperse y la música se arranque a sí misma de la nada.
(Daniel Baremboim)

FB_IMG_1569867905894

UNA NIÑA PALESTINA.

Recuerdo haber visto a una niña palestina decirle a Daniel Baremboim.
“Me alegro que usted haya venido.
Es el primer hombre judío que no veo armado o sobre un tanque”

SOBRE LA DIWAN ORQUESTA.

En un reportaje le preguntaron a un joven violinista palestino como se llevaba con su compañera violinista judía. Si tenían confrontaciones sobre la cuestión de Medio Oriente.
“Nosotros hablamos de música. Eso hacemos, música”.
( P. P.)

SOBRE LA NIÑA PALESTINA Y LA DIWAN ORQUESTA.

No recuerdo exactamente como fueron esos encuentros. Pero al recrearlos fundo una nueva realidad. El pasado es irreproducible, irreal en un ahora. La evocación en este presente es la verdad.
(P.P.)

NOTAS BREVES.

Para que decir con muchas palabras aquello que se puede expresar con pocas. En narración sucede lo mismo. Prestar atención “a no rellenar”. Dejar claro el relato, espacio para los silencios y para la reflexión del oyente.
Que el público pueda llevarse un cuento para pensar.
(P.P.)

FB_IMG_1569867905894

TEATRO

Sobre Peter Brook

Para Peter Brook el teatro es lo que ocurre en el misterioso momento llamado: presente, que está en eterno movimiento, es allí donde una verdad puede ser redescubierta y experimentada. Su trabajo como director teatral se dirige hacia la búsqueda de diferentes lenguajes, dónde el actor es el artista responsable de comunicar con el público provocando, no el asombro sino la explosión de humanidad a través de la experiencia. Su modelo es Shakespeare por eso ha montado gran cantidad de obras de este autor y se ha dedicado al estudio y exploración su teatro, dice que el objetivo de Shakespeare es sagrado y metafísico, pero que nunca comete el error de permanecer demasiado tiempo en el nivel más alto, ya que conoce lo difícil que resulta mantenernos en compañía con lo absoluto y  por eso nos envía continuamente a la tierra,  la necesidad de lo apoteósico se une a la necesidad de lo  irrisorio.

FB_IMG_1569867905894

CUENTO CHINO
El verdugo wang Lun

Durante el reinado del segundo emperador de la dinastía Ming vivía un verdugo llamado Wang Lun. Era un maestro en su arte y su fama se extendía por todas las provincias del imperio. En aquellos días las ejecuciones eran frecuentes y a veces había que decapitar a quince o veinte personas en una sola sesión. Wang Lung tenía la costumbre de esperar al pie del patíbulo con una sonrisa amable, silbando alguna melodía agradable, mientras ocultaba tras la espalda su espada curva para decapitar al condenado con un rápido movimiento cuando este subía al patíbulo.
Este Wang Lung tenía una sola ambición en su vida, pero su realización le costó cincuenta años de intensos esfuerzos. Su ambición era decapitar a una condenado con un mandoble tan rápido que, de acuerdo con las leyes de la inercia, la cabeza de la víctima quedara plantada sobre el tronco, así como queda un plato sobre la mesa cuando se retira repentinamente el mantel.
El gran día de Wang Lung llegó por fin cuando ya tenía setenta y ocho años. Ese día memorable tuvo que despachar de este mundo a dieciséis personas para que se reunieran con las sombras de sus antepasados. Como de costumbre se encontraba al pie del patíbulo y ya habían rodado por el polvo once cabezas rapadas, impulsadas por su inimitable mandoble de maestro. Su triunfo coincidió con el duodécimo condenado. Cuando el hombre comenzó a subir los escalones del patíbulo, la espada de Wang Lung relampagueó con una velocidad tan increíble, que la cabeza del decapitado siguió en su lugar, mientras subía los escalones restantes sin advertir lo que le había ocurrido. Cuando llegó arriba, el hombre habló así a Wang Lung:

-¡Oh, cruel Wang Lung! ¿Por qué prolongas la agonía de mi espera, cuando despachaste a todos los demás con tan piadosa y amable rapidez?
Al oír estas palabras, Wang Lung comprendió que la ambición de su vida se había realizado. Una sonrisa serena se extendió por su rostro; luego, con exquisita cortesía, le dijo al condenado:
-Tenga la amabilidad de inclinar la cabeza, por favor.

VISITA:

http://www.talleresdenarracionoral.com

Nuestros facebook sobre talleres de narración oral:

https://www.facebook.com/TalleresDeNarracion/

Nuestro facebook de ESSENNA:

https://www.facebook.com/parcetpedro/?epa=SEARCH_BOX
Cuentos. Fotos. Notas..

Gracias por tu visita.

FB_IMG_1569866808562

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s