GRIOT. TALLER 2021

GRIOT.

” Cuando un anciano muere, una biblioteca arde”

En África la sabiduría se transmite a través de la serenidad y la palabra.

A través del poder de la observación Y la verdad.

Desde tiempos inmemoriales Los reyes fueron acompañados Por sus consejeros y guardianes de la palabra “EL GRIOT”.

Cada rey tiene su propio griot.

Cuando muera el rey, su hijo hereda al griot. Y cuando muere el griot su hijo lo sucede en ese cargo.

El origen del griot es muy antiguo.

Muchos consideran que todo esto comenzó en el siglo VI. En la época del profeta Muhammad (paz y bendiciones para él y toda su familia).

Allí, en Arabia Saudita se inició el islam.

Cuenta la historia que, Surakata, un no creyente intentó matar al profeta para probar que su Dios no era tan poderoso. pero el caballo de Surakata cayó en una trampa de arena tres veces bajo el comando del profeta y éste lo liberó.

La tercera vez Surakata fue convencido y comenzó a gritar las oraciones de Dios, que no sólo eran lecturas coránicas, sino una voz. Una forma de emisión muy espiritual.

Algo que se puede ver en el llamado de la oración en el islam.

El Griot en África tiene un cántico a la hora de narrar las epopeyas.

Una musicalidad cargada de palabras repetidas, un silencio poderoso como un trueno.

Conoce profundamente los símbolos del universo.

Dice ante la gente lo que debe decir.

Calla ante la gente lo que debe callar.

Callan muchos secretos que guardan los griot a través de la transmisión de sus padres.

Como dijimos, su origen nació en la Arabia del siglo VI y luego se trasladaron al norte de África bajando hasta la zona del África occidental.

Allí se lo denominan DJELI o GRIOT.

Cada nación africana tiene sus propios historiadores, con diferentes nombres,  tocando distintos instrumentos.

Con sus propios modos de emisión.

Por eso la palabra griot sólo corresponde al África Occidental.

Digamos:

 Senegal, Mali, Gambia, Burkina Faso, Guinea Bisáu y Mauritania.

Y las etnias a las que corresponden son: 

Fulbé, dagomba, mossi, bámbara, wolof, tukuler, songhai, haussa, malinke, serer.

Griot se nace, se hereda de familia, Los griot se casan entre familias de griot.

A la mujer se la llama Griotte.

Ella también canta las alabanzas a los reyes, sí apoyan con palmas o con cañas golpeadas entre sí para hacer la música adecuada y transmitir las historias antiguas.

Se las respeta muchísimo.

El primer presidente de Senegal.

Léopold Sedar Senghor, tenía una Griotte que lo acompañaba todo el tiempo.

Su nombre era Yandé Codou Sene.

De la etnia serer.

Ella canta las alabanzas al presidente, como los griot cantaban las alabanzas a los reyes antiguos.

Cuando canta lleva al presidente al reino de su infancia, a sus amigos sus parientes sus aventuras sobre la honorabilidad de sus padres y sus ancestros.

Era la única persona que tenía derecho a interrumpir los discursos del presidente para cantar espontáneamente una de sus legendarias canciones de alabanza.

Un Griotte moderna es, Sona Jobarteh.

Cantante de Gambia. Gran intérprete de la Kora. Uno de los instrumentos sagrados que toca el Griot.

Un calabazón gigante con un mástil y veintiuna cuerdas.

Los griot tocan especialmente estos instrumentos:

Kora, ngoni, djembé, balafón tama y otros tambores pequeños.

Las familias más importantes de griot son los Kouyate, los Diabaté y los Cissoko.

Por supuesto que hay infinidad de griot de otras familias.

Los Kouyate tal vez sean los referentes más importantes porque esa familia siempre estuvo al servicio de Los reyes del mande.

Allí nació Sundiata Keita.

El niño león, el protegido del búfalo y la pantera.

El rey más importante del África occidental.

Luego de sus hazañas las regiones se dividieron en naciones. Qué llevan los nombres actuales, fueron repartidas entre sus compañeros que eran guerreros  líderes que luchaban por la liberación de los pueblos.

El Griot es un puente entre las naciones y entre los continentes.

A través de su palabra conocemos la historia verdadera.

El griot sólo puede hablar con palabra verdadera.

Debe alabar y amonestar a las propias autoridades. Ya sea rey o presidente.

Sus narraciones son tan entretenidas que la gente desea escucharla una y otra vez.

Por qué es la historia de sus héroes y de su familia.

Se dice que una persona que conoce su origen y reconoce a sus ancestros tiene un peso tan importante sobre esta tierra, que no se deja llevar por inseguridades. Tiene muy claro De dónde viene y quién es.

Como dije anteriormente, la historia más importante que se cuenta entre los griot es la del rey Sundiata Keita.

Cada siete años se reúnen en la aldea de Kangaba, en Mali para contar entre otras esta gran historia que se cuenta en siete noches!

Llegan griot de muchas partes para cotejar la historia y para contar sus versiones.

Allí se desmonta el techado de paja del “kamablon”, la casa de la palabra, y se repone con un techado nuevo.

Comenzando un nuevo ciclo, (recordemos que el número siete refiere simbólicamente a un ciclo completo. Siete colores del arco iris, siete días de la semana, los siete cielos del islam, siete las notas musicales, etc.

Quiero compartir una brevedad,  un poco de la vida de Sundiata.

Nare Maghann Konaté, rey de uno de los pueblos mandingas del África del norte. Hubo un día en el que Maghann recibió una profecía por parte de un cazador: en un tiempo se encontraría con dos cazadores que le contarían una historia y, además, llevarían a su presencia a una mujer fea y deformada, que tampoco podía caminar bien, el cazador le dijo que debía casarse con esa mujer porque le daría un rey que sería el sol de África, el rey más importante que esa tierra iba a prodigar.

Un tiempo después, aquello que el cazador predijo se cumplió. Nare Maghann Konaté se encontró con dos cazadores que le contaron una historia y llevaban a esa mujer cuyo nombre era SOGOLON

El rey La tomó por esposa y la primera mujer de éste estaba muy celosa. SOGOLON  le dio un hijo, tal como se predijo. Su nombre  sería Sundiata Keita. Pero el niño nació sin poder caminar por un hechizo de unas brujas que estaban al servicio de la primera esposa del rey. El pequeño SUNDIATA se arrastraba por el suelo como un animal. Esto sorprendió a su padre, pues no veía posibilidad de que un hijo así pudiera ser el rey que el cazador le prometió. Aun así, le nombró su heredero antes de morir.

Cuando Maghann Konaté murió, su anterior esposa no tuvo reparo alguno en nombrar sucesor a su hijo en el lugar de Sundiata.

Un día, ante los insultos reiterados de la primera esposa del rey hacia la madre de SUNDIATA, esta llegó muy afligida A dónde estaba su hijo y le contó lo que había sucedido.

El niño pidió una barra de hierro qué fue llevada al gran patio de la aldea

y apoyándose en está con todas sus fuerzas, ante la vista de todos se pudo parar y comenzó a caminar.

Fue un milagro, la predicción se cumplió SUNDIATA se hizo fuerte y poderoso.

Años más tarde, la tensión entre ambas mujeres y los hijos  desencadenó en la salida de Sundiata y su madre del reino.

Sin embargo, el destino del pueblo cambió cuando el rey del pueblo sosso, Soumaoro Kanté, conquistó a los mandés. El hermanastro de Sundiata huyó y dejó a los mandés bajo Soumaoro, que acabó con la familia del jefe tribal excepto con Sundiata, ya que se encontraba en el exilio.

Algunos de los mandés o mandingas fueron en busca de Sundiata Keita esperando que pudiera acabar con los sossos. Para no ser atrapado por Soumoro, Sundiata se refugió en la casa de un soberano vecino, amigo suyo, el cual reinaba en Wagadou, al sur de Malí. Allí, esperó el momento favorable para liberar su reinado. Después de entrenarse reagrupó los ejércitos de los diferentes pequeños reinos en lucha contra los sosso, y consiguió vencer al ejército de Soumaoro Kanté.

Tras esta gran batalla, Sundiata Keita logró reunir a los diferentes reinos cercanos para fundar el Imperio Malí y se proclamaría “Mansa” o emperador alrededor de 1235. El Imperio de Malí siguió creciendo hasta ocupar la extensión del antiguo Imperio de Ghana y destruyó su capital, Kumbi Saleh. Sundiata amplió el Imperio durante 15 años más. Algunas de sus medidas de crecimiento fueron impulsar la estabilidad política, que favoreció el comercio decaído con los sosso.

ENLACE A PROVERBIOS DE ÁFRICA

https://talleresdenarracionoral.com/fotos/fotos-africanas-y-proverbios/

https://talleresdenarracionoral.com/fotos/fotos-africanas-y-proverbios/fotos-africanas-antiguas-y-proverbios/

LA DANZA DEL BUITRE. HERMOSA HISTORIA AFRICANA:

https://talleresdenarracionoral.com/cuento-africano-mauritania/cuento-de-mozambique-namarashota/cuento-de-mali-la-belleza-nunca-muere/cuento-africano-la-danza-del-buitre/

Espero que esta breve información les sirva que puedan disfrutar la clase que vamos a dar con el maestro Jermán Argueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s