cazadores Mali

Cherif Keita es profesor de Literatura francesa y francófona en Carleton College en Northfield, Minnesota. Se est aussi experto año en la historia cultural de Malí natal histórica. Pronto se publicará la versión francesa de la historia en el libro más popular cantante de Mali, Salif Keita. Cada dos años, el sheriff lleva a un grupo afortunado de los estudiantes a Malí durante tres meses de interés cultural, con música, la literatura, la arquitectura y la historia para comprender la extraordinaria historia del país y la naturaleza. Cherif es la voz en el programa de Hip profundo mano Afropop Worldwide, Malí: Una historia en la música. Aquí está la transcripción completa de Banning Eyre entrevista para el programa.

 
La prohibición de Eyre: Cherif, vamos a volver en la medida de lo posible en la historia. ¿Qué sabemos acerca de la vida humana más antiguo no?

Cherif Keita: En el origen, todo comenzó con los cazadores. Muchas sociedades, ya sabes, los cazadores eran la fuerza militar, para proteger contra las fuerzas de la sociedad de la invasión. Como tal, tiene que organizarse de una manera militar, para ser entrenado para soportar las condiciones más duras, para viajar a largas distancias, y luego a la caza. Propósito aussi, si la campaña militar exigieron que empresa muy lejos de las fronteras de la aldea, y luego lo harían. Todo lo que requiere disciplina física, la resistencia física. Y que se añade al código moral de conducta que iba de caza con.

Usted tiene que entender que la caza primero es el proceso de mediación entre las fuerzas visibles e invisibles. Las fuerzas invisibles son los genios, los espíritus que tienden a habitar en el monte. Y las fuerzas visibles son las fuerzas en el hogar, en el mundo de lo conocido, es decir, las relaciones sociales previsible que cualquier persona que está creciendo dentro de una cultura se aprende a dominar. El objetivo del dominio de lo invisible es algo que se logra a través de un largo proceso de formación, de limpieza moral de uno mismo. Por ejemplo, dicen que es incompatible con la caza de mentir, no ser veraz, o el adulterio, o engañar a la gente.

 

Cherif Keita (C-2003 Eyre)

Un encuentro con lo invisible puede ser muy peligroso si la persona no tiene la pureza moral requerida para tales encuentros. Así que usted puede ver el elemento social, el elemento espiritual aussi propósito de la caza. Hay un código, un sistema para capacitar al individuo de una edad muy temprana a través de la estatura de un maestro, una persona que controla a los animales, los más peligrosos. El cazador es aussi capaz de traer a este mundo de peligros desconocidos algo que beneficiaría a la sociedad, algo que puede ser aprovechada para alimentar humanizado y de la sociedad, y para el tratamiento físico o social Básicamente enfermedades-ayudar a la sociedad crezca.

 

SE: Cuéntanos un poco más acerca de las fuerzas de la tesis invisible.

CK: Bueno, un elemento crucial es decir, cuando uno trata con el mundo Mande es la noción de la nyama. Nyama puede ser entendida como una mejor fuerza de la vida que existe en todo. Uno puede hacer una comparación con las tradiciones indígenas de América aquí en los EE.UU.. Nativos americanos creen que hay un alma en todo en la vida. Así que también en el mundo Mande tienen las mismas creencias, y también en muchas tradiciones africanas, que “en todos los animales vivos o cosa inanimada, No se trata de una fuerza vital que necesita ser manejado con cuidado por mucho miedo que le puede hacer daño a la persona que La manipulación de la IS. Por ejemplo, ciertos tipos de árboles son conocidos por tener un nyama muy fuerte. Por esa razón, es muy raro que la gente corte ‘em hacia abajo, debido a la nyama. Y probablemente, si se quiere utilizar términos racionalistas, una tesis puede decir que tal vez los árboles son la vida útil de los seres humanos, porque se sustentan de manera especial. Así que hay esta fuerza vital, esta nyama, y ​​si CUT que tipo de árbol, usted tiene que estar preparado para manejar eso.

 

Caza y la recolección, el Bamako 1993 (Eyre)

Lo mismo va para la caza. Ellos dicen que es muy fácil matar a los animales al año, pero no es fácil de controlar el nyama de la misma. De hecho, esta es una de las fórmulas que se encuentran en las canciones de los cazadores. Usted puede matar a la gran serpiente, pero no es fácil de controlar el nyama de la gran serpiente. La caza es un proceso mediante el cual las personas aprenden a controlar cualquier criatura de la nyama de que se produzcan a matar, por necesidad o por accidente. Cuando los cazadores matan a ciertos tipos de animales, tienen que ser purificada por medio de rituales especiales antes de que son readmitidos en el pueblo. De lo contrario, si entran en la ciudad, se seguirán por el nyama de ese animal, que pueden dañar el tiempo de la sociedad.

 

SE: Cherif, “Nyama” es una palabra Mande Mande y un concepto, y en la tarde es cuando llegamos a la griots Otros hereditaria y oficios. Propósito que estamos hablando aquí en el tiempo mucho mayor, ¿verdad? Un tiempo antes de que tal cosa como Mande.

C.K.: Bueno, antes que los Estados organizados, ¿ves? Esto se remonta a la prehistoria de verdad.

 

Sekouba donsongoni con Traore. (C2003) B. Eyre

E. B.: Entonces nyama es una antigua idea.

C.K.: Es una idea muy antigua. Eso es correcto. Una idea muy antigua, esta creencia en la nyama. Propósito, como digo, está en el centro de la espiritualidad Mande.

 

E. B.: Está bien. Nosotros llegaremos a eso. Propósito vamos a hablar de cómo las figuras de la música en este mundo de los cazadores.

CK: El cazador fue probablemente el primer músico en esa cultura. El primer músico. Debido a que el cazador uso de instrumentos históricos … Digo “su” Porque en el mundo de la caza, que es el hombre que puede sale y tomar la vida de los animales. Las mujeres dan la vida, no para tomarlo. Así que los hombres salir y cazar animales, y en realidad serían los primeros héroes, ya sea en su interacción con los animales o en la lucha en el campo de batalla. Al mismo tiempo, son los que sería el uso del instrumento propio, que era el Simbi, aunque es la Wassoulou donsongoni en la zona. El Simbi es la primera forma de dicho instrumento. Tal vez la más antigua. Antes de la Simbi, existen otros instrumentos, como el bolón, que cuenta con tres cadenas. El Simbi de siete cuerdas y que proviene de la zona llamada Mande, que es una zona circunscrita entre Malí y Guinea.

 

Pies rápidos de un cazador. (C2003) B. Eyre

Por lo tanto, los cazadores tomar este instrumento y, literalmente, cantar alabanzas propias. Iban en contra de sus hazañas Retel aussi animales y espíritus de los animales. Hay espíritus, genios, que «se transforman en animales para luchar contra el cazador, y esto puede llevar a grandes batallas, la épica. Así que los cazadores Retel explota tesis acompañándose con el Simba. Por lo que, tenemos la conjunción de dos personalidades, la personalidad o el heroico Hombre de acción, y la personalidad artística, en especial al artista de la palabra. Así que eran lo mismo combinó en persona, el bardo cazador. Tanto él llevaría a cabo la pistola y el Simbi Además, el instrumento musical. Esta realidad nos lleva de nuevo al principio.

 

Muchas de las canciones que creó el nombre el recuerdo de un valiente cazador que es visto como un modelo en la posteridad, y Retel esa persona en particular las hazañas en el campo. Eso sería describir la mayoría del directorio, y que tuvo un profundo impacto en la evolución de la música en el mundo Mande en períodos posteriores. Porque ahí es donde muchas de las canciones y los ritmos se tomaron, las canciones de los cazadores.

 

Sekouba Traore grupo. (C2003) B. Eyre

E. B.: ¿Puede darnos un ejemplo?

C.K.: una de esas canción se llama “Janjon”. Esto es realmente un canto heroico. Se celebra personas que han demostrado su valor en el campo de la caza o en el campo de batalla. De hecho, se dice que en el pasado, si esa canción fue tocada, todo el que tenía que estar permitido ser reconocido como alguien una buena persona, como un héroe. Así que todo el mundo se sentó, y sólo las personas que han sido reconocidos, o que se celebran Ser, sería ponerse de pie y caminar o tomar unos pasos de baile. Por lo que “Janjon” Era un tema muy importante los cazadores, y que tiene una especie diferente de varias versiones de la misma. Ciertamente, el jali [griot] cam versión de eso. De hecho, he escuchado una versión de “Janjon” cazadores en una reunión que está muy cerca a la que se encuentra en el directorio de jali en áreas tales como Gambia, Senegambia. La canción I Believe “Jula Jeker” se toma directamente desde ” Janjon “.

 

SE: Así que estas canciones vienen en las familias, ¿no es así. Uno nace de otro, y otros crecen fuera de ella. Y puede hacer un seguimiento de los más antiguos hasta el final de nuevo a los cazadores.

C.K.: Exactamente. Eso es correcto. Si uno mira la historia de la Jali, o griot, tal como lo vemos en el Imperio de Malí, se dice que el clan Kouyate Fueron los primeros jali, jali el clan auténtico. Usted sabe, en la mayoría de los apellidos en Malí, se encuentra horón años o de la rama noble y un jali rama. El Kouyate propósito sólo puede ser jali. ¿Por qué los Jalis sólo Kouyate? Porque eran los jali de la Keita, Keita, una vez más volver a Sundiata, o de la familia de Sunjata. Ellos fueron los que estuvieron presentes para educar a la familia imperial, y en realidad para convertirse en cómplices de la familia de Keita. De hecho el nombre Kouyate significa “kon usted y’an.” “Kon que y’an” en malinké o bambara significa “No es un secreto entre nosotros.” Ahí es donde el nombre de Kouyate comestibles. Por lo tanto esto hace que la primera griot Kouyate clan, clan, clan, la auténtica griot, y los griots de la Keita, con los que comparten este secreto, todos comparten esta complicidad, que es “kon usted y’an”.

 

Sekouba Traore grupo. (C2003) B. Eyre

SE: Bueno, antes de seguir con Sunjata y griots, yo quiero hablar un poco acerca de cómo los cazadores se ven en la cultura de Malí en la actualidad.

C.K.: Los cazadores siempre han existido. Nunca han desaparecido. De hecho, la imagen del cazador es uno de los símbolos de identidad más duradera Mande. Déjame decirte cómo el pueblo mande considerar, imaginar su identidad. Theys utilizar la imagen de un barco que paso de lado a lado, al final nunca volcará. Ellos dicen: Sea lonbo lanban Mandingo, Mandingo nka que Dafir, que significa “Mande un barco que lanzará, el objetivo de Will Never volcar.” Eso significa que el pueblo mande que su identidad conforme a lo previsto siempre es algo que desafía el tiempo por un proceso constante Tanto en la tradición de la celebración, cuyo objetivo es intercambiar aussi aceptarlo, siempre Balance de Lo que se hereda del pasado, siempre como objetivo transformar a la luz de nuevas experiencias en la sociedad.

 Así que esta imagen del barco que siempre mantener a flote objetivo lanzamientos en sí es muy importante. Y vemos que la imagen reflejada en Sundiata mismo. Es parte de la forma de ver Mande Sunjata. Ellos dicen: “Sunjata Es la persona que ha esparcido Mande, haciendo que se transmite por sacudir las fundaciones infecciones de transmisión sexual, al final aussi ¿Quién ha sido capaz de ajustar las TIC fundación se mande”.

Hay aquí una paradoja. Una persona que rompe el statu quo, literalmente, por la dispersión del pueblo, llevándolos lejos de su lugar de origen a través de la conquista, los viajes a través, de cambio a través de, para de esta manera, ET aussi abierto al mundo Mande Teniendo en cosas nuevas. ¿Ves lo que quiero decir? El aussi preparado para absorber esta cultura, de asimilar. Así que esta es la imagen que el pueblo mande asociarse con Sunjata siempre. El que dispersó a Mande, el objetivo de aussi tiene su fundamento es Mande ajustado. Esta es la paradoja.

 Como te dije, el cazador es el mediador entre el mundo conocido, la casa o pueblo, que se llama más o menos en el Mande, y el mundo desconocido, el bosque, que se llama Wula. El cazador va y viene entre la tesis de los mundos. De hecho, el nombre de “donso” significa “el que vuelve a casa.” Se puede salir, el objetivo de ET siempre volverá con seguridad a casa, y siempre traerá algo bueno para el pueblo. El propósito del otro lado del cazador es el que siempre el que es sentir primer experimento con fuera de lo que es, lo que se desconoce por los demás. Y los cazadores, como han descubierto los pueblos. Han descubierto que eran lugares propicios para la vida humana. Vayan a negociar con los espíritus que viven en esa zona, a continuación, volver y decirle a la gente, “que debemos resolver esta área tiene de todo, porque tenemos que apoyar a nuestra vida.”

Por lo tanto, usted ve, eran los cazadores realmente exploradores. Y en el campo de la música, el papel de los cazadores en el origen de instrumentos musicales nunca puede ser sobrestimada. En prácticamente todas las historia del origen del instrumento de año, hay un cazador que sale y lucha de clase año instrumento que era utilizado por los genios, y luego aprende a jugar y luego traerlo dentro del pueblo.

 E. B.: Oh, eso es interesante. ¿Puede darnos un ejemplo?

CK: Bueno, tomar un año como el balafón instrumento … El balafón es un ejemplo que puede funcionar de dos maneras diferentes. Inicialmente, la gente decir que fue uno de los cazadores durante las salidas de la historia que vio a los genios jugando. El cazador se volvió tan hipnotizado por hora que decidió entonces entrar en una transacción con los espíritus, y conseguir ‘em de los instrumentos y llevarla a casa. Lo mismo pasa con el Simba. El aussi Simbi era un instrumento que perteneció a los genios, hasta que el cazador lo llevó hasta el pueblo.

 El balafón de Beledugu (C2003) B. Eyre

Hablando sobre el balafón, los griots explicarlo de una manera ligeramente diferente. Para otra vez, vuelve al mundo espiritual. En la historia Sunjata, ya que la gente comienza con Balla Kouyate Faseke Kouyate, que “del mismo nombre, griot central, griot Sunjata es quién fue. Fue tomado prisionero por Soumaoro Kante, el Rey Brujo de Soso. El cam e invadió Mande y los príncipes Expulsado, mató a ‘em, y la gente se sienta en el exilio. Así que cuando Balla Faseke tomados como rehenes por Soumaoro era, descubrió este instrumento mágico en la habitación Soumaoro o taller. Soumaoro, como El Rey Brujo, y también un cazador, que se utiliza el balafón a sí mismo alabanza. Así que esto se remonta a la imagen del cazador como el héroe / artista, dos personajes unidos en una persona. La tomó y la acción de Faseke Balla, que entró en la antecámara, este espacio mágico, con un instrumento y Tomó que le dio el espacio social, el espacio colectivo. Y desde allí eventualmente se convierten en un instrumento que una clase de personas que cantan las alabanzas Used To de otros individuos.

 SE: Bueno, por lo Maliana entender las conexiones tesis. Pero aún así, tengo curiosidad por saber cómo los cazadores ver Maliana contemporáneo.

C.K.: Bueno, nunca los cazadores se fueron. Ellos han estado siempre alrededor. Y todavía simbolizar esta parte tan importante de la personalidad Mande heroica, que es la mediación entre lo viejo y lo nuevo. Y no sólo esto se aplica a los instrumentos de géneros musicales propósito aussi. El cazador en la historia de Salidas puede encontrar algunas formas de reproducción de música, o algunas formas musicales que surgen de estos encuentros, y traigan a esa. De nuevo, vemos que el cazador como una modernización, así como un protector de la tradición. Es muy paradójico, El propósito de este es en el corazón de la visión del mundo Mande. Y eso es muy importante.

 

El río Níger desde el aire (Eyre 2000)

Así Es por esto que era muy natural, Alpha Oumar Konaré reconnu los cazadores como presidente en 2001. Alpha Oumar Konaré fue el primer presidente democráticamente elegido de Malí Después de la transición de 1991 y ’92. Él era el presidente, un historiador objetivo aussi y el año arqueólogo. Sintió que no había mejor momento En el contexto de democracia de Malí para que reconozca el papel del cazador como el protector de la sociedad de Malí, bebía como alguien aussi cuya enseñanza sigue siendo relevante para las cavidades moderna Algún día-realidades. Por lo que decidió ET organiza este primer gran encuentro, tradicional de África Occidental de los cazadores. Yo diría que probablemente eran de 40 a 50.000 cazadores que venían de Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Níger. Y Costa de Marfil. A pesar de que ninguna delegación oficial de la leva de Costa de Marfil debido a la situación política, y los cazadores era que el papel político moderno jugado en la escena allí. Así que Costa de Marfil no envió a ningún funcionario de la delegación de los cazadores, los cazadores objetivo Mismos cruzado la frontera de la zona a pie y Wassoulou llegó a ser parte de este gran encuentro de los cazadores tradicionales.

 

Durante una semana, esto fue algo que ver. Me refiero a El conjunto de Bamako fue tomado por la gente que busca con gran tesis Sus amuletos que cuelgan de las camisas de color rojo y pantalones, con pequeños espejos, y con los instrumentos que cuelga de su costado, caminando en procesión por todas partes en Bamako. El festival no sólo sucedió en Bamako. Parte de Sucedió en Segu y en el Wassoulou. Fue increíble, y creo que Alpha Oumar Konaré estaba haciendo una declaración sobre el papel de los cazadores, no sólo para la actual meta de Mali, el futuro de Malí. El bagaje educativo que eso Bring ‘em con la ELLOS valores que Bring’ em con el África moderna siguen siendo algo que necesita, y que era una manera para él decir eso.

Por supuesto, en cada acto político, la gente verá lo bueno y lo malo. Algunas personas dijeron que era Alfa tratando de llevar los elementos no islámicos, o el mundo de lo oculto, que tipo de respaldar o legitimar su propio poder. Pero yo no pienso mucho de eso era cierto.

 
Monumento a Sogolon (Eyre 2005)

E. B.: Esa fue la crítica de islamistas?

C.K.: Eso es correcto. La crítica islamista. ¡Exactamente! Y también, esta crítica no es nueva. Que había sido antes Cuando se pone adelante Alfa estaba poniendo monumentos de la cuota diferente de la ciudad de Bamako, Bamako Porque era realmente una ciudad sin monumentos. En el momento de la Independencia, durante el tiempo del movimiento nacionalista, Muchas de las estatuas, que solía ser estatuas colonial, fueron destruidas. Así que se quedó literalmente Bamako sin ningún tipo de marcadores de lugar que no sólo se embellece, hacen que sea fácil para las personas aussi propósito de identificar los lugares. Así que una de las grandes cosas que hizo fue Alfa como un historiador que empezar a poner en los lugares símbolos muy visibles de tesis. Una de esas estatuas, de hecho, está situado frente al Hotel Oumou Sangare en Bamako, no muy lejos del aeropuerto. Es la estatua de un búfalo, que se remonta a la madre de Sunjata como la mujer Buffalo. Sogolon Konte era un búfalo. Al menos dos veces ella era un búfalo. Una vez más, que al poner la estatua allí, creo que Alfa estaba pagando tributo a la mujer, como titular de los conocimientos, que pretende ser una fuente de fuerza aussi, baraka. De hecho, se cree que en la vida de una persona, su fuerza, su baraka, comestibles de su madre. Así, una vez más, las historias épicas en la relación entre el héroe y su madre, hermana o la historia, porque la figura femenina es siempre la fuente de la baraka. Así que esa fue una de las estatuas, la estatua del búfalo. La gente lo llama estatua de Sogolon.

 

SE: Y por supuesto, es ella misma Oumou un símbolo moderno de la fuerza que.

C.K.: Eso es correcto. Oumou, siendo que una nueva fuerza, que la fuerza femenina en la creatividad musical de Mali. No se. Hotel Oumou es probablemente más adelante cam, así que no sé si Oumou que vio como un buen lugar para poner su hotel, y un lugar para identificarse. Propósito es sin duda el lugar más perfecto.

 
Oumou Sangare, SOB (Eyre 1993)

E. B.: Claro está. Y me acuerdo de un montón de otros monumentos interesantes de la ciudad La última vez que visité.

C.K.: Sí. Así que la gente tiene Alfa dijo que él era erigir estatuas en diferentes acciones de Bamako, la gente empezó diciendo que era para promover el culto a los ídolos. ¿Ves lo que quiero decir? Aquellos eran estatuas visto por algunos sectores de la sociedad como un Ser-islámica.

SE: Vamos a hablar de la llegada del Islam a Malí.

CK: Bueno, la llegada del Islam creo que no es tanto un proceso de conquista, la conquista militar. Creo que parte del oeste de Sudán Sudán-que significa “el país de los negros” en árabe-fue una zona de intercambio, un área de comercio. Principalmente el Islam campaña a través del comercio durante el imperio de Ghana, yo diría que el siglo 10, siglo 11. Desde ese momento se encuentra en las zonas urbanas, los comerciantes musulmanes se instalaron sería y luego empezar a interactuar con la gente y enseñar esta nueva fe. Mande a la gente son un pueblo muy móvil, y creo que es uno de los activos, probablemente, que la leva con el Islam. La mayoría de las religiones tradicionales relacionados con lugares específicos. Eran las religiones de la aldea. Mientras que el Islam es una religión muy portable, por lo que fue un ajuste perfecto para el temperamento de este medio cultural. Como personas y cotizaba en torno a un área de trasladarse a otro, Islam se convirtió en una especie muy conveniente de la ideología espiritual para tomar con ellos.

 Creo que el griot también puede ser visto dentro de esa visión del mundo. A menudo, los griots atribuyen el origen de su arte u oficio a Bilali el muecín del Profeta. El muecín es la persona que llama a los fieles a la mezquita para reunir y rezar. Así Bilali como un negro persona Bilali Al parecer era un esclavo de origen africano, fue probablemente uno de los primeros convertidos al Islam, y fue uno de los compañeros más cercanos al Profeta. Entonces, ¿qué lo hace, llamando a la gente a la oración y estar siempre al lado del Profeta, ya refleja la relación de la Jali, que tiene como un artista con su jefe. Así, mediante el uso de la imagen de Bilali, la jali fácilmente pueden proyectarse en el molde islámico, aunque probablemente bastante existía antes del Islam. Ellos estaban allí antes del Islam, con el fin de alcanzar en una nueva ideología del Islam en el noveno, siglos 10, 11, los griots, los artistas por vía oral, tuvo que encontrar una forma de legitimar su función, y que se remonta a Bilali, los fieles compañero del Profeta, ayudar a ‘em establecer que la imagen de la patrona y el artista.

 Malí Mapa

SE: He escuchado esta historia que se cuenta un número de veces. Es claramente un punto de orgullo con los griots hasta nuestros días.

CK: Yo quiero decir algo sobre la etimología de la palabra que escucha de diferentes maneras de pronunciar que “Jali”.. Algunas personas dicen “djeli,” algunas personas dicen “Jali”. Sí, ambos términos son malinke términos usados ​​para describir los artistas oral. Objetivo que creen que la palabra auténtica es jali. ¿Por qué? Debido a que uno tiene que ser capaz de encontrar una relación etimológica entre el patrón y el artista. La razón por la que llaman ‘em Jali, y se hacen llamar jali, es que el patrón de la artista es la jatigi. El jatigi es el jefe. Ahora la relación etimológica entre las dos palabras es la jigiyya palabra, que significa “esperanza”. Así que en el origen, la jigiyyali jali fue: “La persona que trae la esperanza de un patrón histórico,” la persona que viene y, literalmente, se confiaba a un jefe. Él viene con la historia jigiyya, la esperanza histórica. Ahora, ¿Por qué el jefe jatigi llamado? Debido a que es, originalmente se le llamaba jigiyya-tigi. Tigi significa “el titular,” el dueño de la jigiyya, con la esperanza de alguien más. Así que allí se puede ver que la conexión directa y jigiyyali ES jigiyya tigi. Se convirtió en jatigui Jigiyya tigi y jigiyyali convirtió jali. … El patrón y el artista.

 
Así que la palabra “djeli”, que por vía oral lo general, los artistas les gusta usar, conjuro el simbolismo de la sangre. Ellos dicen: “Estamos djeli. Somos como la sangre del cuerpo humano. “El cuerpo … No. El ser puede vivir sin sangre.

 Del río Níger (Eyre 2000)

E. B.: Entonces, “djeli” media sangre?

C.K.: Significa la sangre Djeli. Eso es correcto. Les gusta usar el simbolismo de la sangre, de djeli, decir que el artista oral, la cantante de alabanza, es tan importante para la sociedad en cuanto a la sangre es al cuerpo. Así que, como la creación de la poesía en el djeli palabra. Es sólo una metáfora. La palabra verdadera finalidad de este grupo de artistas es jali.

E. B.: Oh, eso es muy interesante. Yo siempre pensé que era una diferencia regional del dialecto, o frente a Francia Français. No me di cuenta que las dos palabras difieren significado tuvo. Propósito vamos a volver a un poco de historia. Cuéntanos un poco acerca de los propios imperios, el imperio de Malí, y Los cam que antes y después.

CK: El Imperio de Malí en torno a la leva del siglo 13, justo después del Imperio de Ghana. El imperio de Ghana fue de entre el siglo 9 y tal vez del siglo 12, y era más o menos ubicado entre Malí y Mauritania. Recuerde, estas áreas solía ser muy verde en el pasado. En realidad, eran un centro histórico muy importante y económicas entre el norte de África y África subsahariana, como lo llamamos hoy en día. El imperio de Ghana, fue basado en el oro. El pilar de Ghana era de oro. Bu luego hubo un proceso de desertificación, el desierto ha sido-desde hace mucho tiempo para la expansión.

 

Se cree que el imperio de Ghana, como resultado de la leva a un hombre joven, he olvidado su nombre. Objetivo prometido de este joven iba a ser sacrificado a la gran serpiente que era el protector de la Ouagadougou Imperio, Ouagadougou la bida. Así, se dice que el joven cuyo novio iba a ser muerta en lugar decidieron matar a la serpiente, y desde ese momento, una gran sequía se prolongó durante muchas, muchas décadas, y comenzó a hacer que el área del imperio de Ghana no es favorable para la habitación humana, por lo que la gente comenzó a emigrar. Ya hemos Así que esta noción de la diáspora proveniente del imperio de Ghana.

 Por lo tanto, el Imperio de Malí, que en realidad era un pequeño reino al final del siglo 12, fue el lugar donde el movimiento de unificación de los reinos pequeños comenzaron, bajo Sunjata. Sabemos que el Reino Soso con Soumaoro años Kante como leva a invadir la fuerza Mande, en Malí, en ese tiempo que era una formación del Estado muy pequeño. Sunjata cam regreso de su exilio para liberar a Malí, logró el objetivo de onzas en hacer eso, ET decidió unificar los pequeños reinos dispersos que fueron víctimas de la esclavitud y la hostilidad intergrupal. Se decidió unificar el ‘em, y creo que ahí es donde el proceso de construcción del imperio comenzó. Era tan parte de los militares, sí, la lucha contra las fuerzas invasoras, empujando hacia fuera el objetivo aussi tan rápido y tan lejos como podían y, al mismo tiempo la gente con la unificación de los rasgos culturales de las normas sociales y las costumbres establecer.

 E. B.: ¿Puede dar un ejemplo de eso?

CK: Bueno, uno de los grandes legados del imperio de Malí es la relación de bromas entre los clanes, sanankouya, que permiten a los miembros de algunos clanes, a tener su gran libertad en el habla entre sí y con otros clanes. Por ejemplo, un Keita Habría alguien tiene un primo en broma del clan Coulibaly, Toure, oro, oro Cisse, oro clanes Samake. Tesis sería que nuestros primos broma. Así que vemos oz uno al otro, vamos a empezar burla unos a otros. Empezamos despectivos uno al otro: “Tú eres mi esclavo de su pueblo no puede confiar, porque usted es un ladrón.”. Objetivo que todo está en muy divertido. Primos broma no se supone que unos a otros se enojan. Debido a la creencia de que su primo broma es un poco de ti mismo. No se puede estar enojado con usted mismo. Así que de hecho, la relación de broma, el comercio de términos peyorativos, es una forma de lucha contra la nyama de las relaciones sociales. La tensión existente en un tipo diferente de relaciones sociales que se se ve contrarrestado por la libertad de expresión, que nosotros llamamos sanankouya.

 Los ladrones, Bamako (Eyre, 2005)

E. B.: Yo he visto esto. De hecho, recuerdo que me sorprendió por que cuando vivía en Malí. Luego Djelimady Tounkara me explicó que esta costumbre es una de las razones que los diferentes grupos étnicos se llevan tan bien juntos en Malí en la actualidad.

C.K.: Eso es cierto. ¡Exactamente! Porque usted ve, la relación broma traducida puede estar entre los grupos de hoy que puede no parecer muy similar. Tomemos, por ejemplo, la relación entre el pueblo mande y el pueblo wolof. No hablamos el idioma sami. Tal vez los lingüistas puede volver atrás y trazar algunas relaciones muy antiguas. Para hoy, el wolof y mandinga bambara o no suenan a lo mismo. Objetivo, si uno se remonta a la tradición de sanankouya, la relación de broma, que los nombres Mande son traducibles en claro que los nombres wolof. Una persona que es Traore en Malí, o en el mundo Mande, cuando esa persona va a Gambia, Senegal con el oro, pueden tomar el nombre de Diop. Entonces, ¿quién es la persona en Malí Se convertirá en Traoré Diop de Senegal, y tomar las bromas Sami relación que tendría una persona Diop de Senegal.

 Y viceversa. Si una persona Clan Diop llega a Malí, pueden adoptar el nombre de Traore, y el jali Will Always cantar las alabanzas de la persona que se remonta a Tiramakan, Traore ¿Quién fue el héroe, el general de Sunjata, literalmente, que conquistó la mayor parte de la Senegambia . Del mismo modo, una persona cuyo nombre es del clan Diarra Kone oro del mundo-de hecho-Mande, Kone, Konte y Conde son todos iguales, como Diarra. Ahora bien, si esta persona va a Senegal, él o ella toma el nombre de Canon Ndiaye, y disfrutar de las relaciones por los que ya bromear en Malí, y viceversa. Y pueden ser Sung Alabado, utilizando el mismo antepasado heroico.

 El río Níger desde el aire (Eyre 2000)

SE: Es realmente una tradición notable, y dicen que realmente es parte del legado de Sunjata.

C.K.: Eso es correcto. Sanankouya, la relación de broma, se atribuye a menudo Sunjata que unificó la mayor porción del centro de África Occidental e hizo un solo estado de la formación dispersos muchos, a veces en conflicto los grupos. Los llevó en uno donde la formación tiene mandinga la paz-a-pax existido, permitiendo a la gente con el comercio de un área a manera segura El Otro, de forma segura a la caza de un área a otra. Ahora estaban utilizando los mismos códigos de conducta, que forma parte de lo enseñado a través de la tradición de la caza propósito aussi, A través de la práctica social de burlarse de los demás para difundir las tensiones sociales, que puede ser muy alta. Por eso es que el legado Sunjata de África moderna no puede ser sobrestimada. Hoy en día, la gente que viaja en gran parte de África Occidental están todavía conscientes de estas normas culturales. Ellos serán capaces de navegar por las fronteras políticas son muy artificiales, mucho más tarde cam-a través de la colonización europea. Así que la gente tesis capaz de negociar esas barreras artificiales Simplemente volviendo a las tradiciones heredadas del Imperio Mali. Y creo que este es uno de los grandes legados de Sunjata como un hombre de Estado, que era un cazador en un primer momento, y que llegó a ser estadistas.

 Y si me pueden decir algo sobre la transición del cazador Sunjata de estadista … ¿Se puede atribuir a la institución social del griot-ismo, o Jaliya, a Sunjata. Que realmente consolidó la institución y lo hizo un legado para la posteridad. Sunjata, cuando estaba luchando para liberar a la Patria histórica, aún en el modo de cazador. Su ejército era sobre todo el ejército de cazadores de año. Objetivo crear las onzas estado ET, ET arrojar la imagen del cazador para convertirse en un hombre de Estado. Y mientras el derramamiento de la imagen del cazador, del musical de que se convirtiera en una función especializada, literalmente, y dado a los griots.

 

Salif Keita recibe dinero por un griot. (B. Eyre)

No es esta anécdota que Sunjata, cuando sintió que su tiempo estaba llegando a su fin de año, la historia griot Tomó sobre su espalda y caminó alrededor de todo el Imperio como una manera de demostrar que la gente, “Estas son las personas a las que remito a que. Sólo ellos van a la memoria para el futuro, quiero que cuides de ellos como un grupo social, porque nuestro futuro depende de ellos. ” Así que allí mismo, en esta historia, en esta imagen de la historia del griot de transporte en la espalda, y caminar y presentarlo confiándole a la posteridad Sunjata, se puede ver entre la musicalidad como el año de transición de la actividad de la caza no diferenciado, y la maestría musical como un función especializada. Y entonces esta función se convierte en hereditaria Dentro de la sociedad mandinga.

 

E. B.: Ajá. Y hay otros Dichas funciones hereditarias, enviaban allí?

C.K.: Sí. En el mundo de Mande, las funciones especializadas, tales como el trabajo de herrería, cuero, forja de la palabra, las artes, las verbales, están llamados nyamakala. Nyamakala Se basa en la nyama palabra, que es la fuerza vital, fuerza peligrosa que tiene que ser manejado con mucho cuidado, y kala.

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